martes, 26 de mayo de 2009

2.. DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACIÓN

2.1 Distribución


2.2 Clasificación


2.3 Características generales de los estrepsirrinos

Aunque en este blog nos centramos en primates del Nuevo y del Viejo Mundo, vamos a dar algunas características de los primates primitivos, los estrepsirrinos.


La característica que divide a los primates en estrepsirrinos y haplorrinos es el hocico (o “rinario”) que es prominente, húmedo y glandular en los estrepsirrinos y más hundido y peludo en los haplorrinos.

Los estrepsirrinos solo se encuentran en el Viejo Mundo (Madagascar, África, India, Sudeste asiático, Malasia e Indonesia) y comprende a los lémures, gálagos, potos y lorises.

Los estrepsirrinos presentan unas mandíbulas moderadamente desarrolladas, unas órbitas relativamente grandes y un cráneo redondo de tamaño medio. En la parte exterior de la órbita poseen un refuerzo óseo que posiblemente sirve de apoyo para la parte externa del ojo. Al igual que la mayoría de los Primates, sus órbitas están orientadas hacia delante, para la visión binocular, y son de un tamaño relativamente superior en los estrepsirrinos nocturnos que en los diurnos.

La mayoría de las especies sigue una dieta generalista, que puede incluir proteínas animales (principalmente de invertebrados), frutos, hojas, goma, flores, néctar o polen. Sin embargo, existen algunas especies con una dieta especializada (como el género Hapalemur que se alimenta a base de bambú).

A excepción de algunos lémures diurnos como el lémur de cola anillada (Lemur catta), los ojos de los estrepsirrinos se caracterizan por la existencia de tapetum lucidum. Esta membrana cristalina situada detrás de la retina, que se observa en muchos mamíferos nocturnos, mejora la sensibilidad en la penumbra o en la oscuridad, reflejando la luz hacia la parte posterior de la retina.

Los estrepsirrinos suelen tener hábitos solitarios o de grupos pequeños con organizaciones sociales poco complejas. Se cree que esto se debe a su forma de vida nocturna, en la cual, debido a la falta de visibilidad, es más complicado mantener la cohesión del grupo.


No hay comentarios: