lunes, 25 de mayo de 2009

3.. MONOS DEL VIEJO Y NUEVO MUNDO

3.1 Platirrinos o Monos del Nuevo Mundo

Entre otros muchos grupos peculiares de mamíferos, el continente sudamericano aloja un tipo especial de monos. Estos monos platirrinos, de nariz plana, probablemente han estado aislados desde el Eoceno.


No obstante, las diferencias con los monos del Viejo Mundo no son muy profundas; por lo tanto, o bien la característica organización de “mono” había aparecido ya en el Eoceno o bien los platirrinos y catarrinos han evolucionado como líneas paralelas.


En la dentición se conserva el segundo premolar, 2I 1C 3P 3M (Incisivos, Caninos, Premolares y Molares) tanto superior como inferior, mientras que en las formas del Viejo Mundo lo pierden; los molares son cuadrituberculados.

En los calitrícidos el cerebro es relativamente más grande incluso que en el hombre, pero ello es consecuencia del pequeño tamaño del animal. Las especies más pequeñas presentan el cerebro con pocos surcos y cisuras, pero éstas se desarrollan en las de mayor tamaño -Ateles- en las cuales ya se parece al de los monos del Viejo Mundo.

El aparato nasal, aunque más pequeño que en los lemures, es mayor que en los monos del Viejo Mundo, mostrando una amplia separación de los orificios nasales, apareciendo estos en los laterales, de lo que deriva el nombre platirrinos. Hay vibrisas faciales, pero generalmente pequeñas.

En el oído, el hueso timpánico es un anillo fusionado con el petroso, pero no está alargado formando un tubo como en los catarrinos, y hay una gran ampolla que falta en los últimos.

El sistema reproductor no presenta todos los rasgos “antropoideos”; por ejemplo, hay a lo sumo unos ligeros signos de pérdida de sangre en el ciclo menstrual, al final de la fase lútea del ciclo del estro.

La vida social está bien desarrollada, pero el sistema de atracción sexual es probablemente menos complicado que en los catarrinos. Así, el color es raras veces brillante y la musculatura facial alrededor de la boca es relativamente simple. La voz estrepitosa de los monos aulladores; Alouatta, que tienen sacos laríngeos especiales, se utiliza para la afirmación de los derechos territoriales del clan. Este, contrariamente a las familias de la mayoría de los monos, incluye varios machos adultos, así como hembras jóvenes. La cooperación es asegurada por un lenguaje de por lo menos nueve sonidos distintos como “significados” definidos. Los monos araña; Ateles, tienen una organización en cierto modo semejante.


Estos monos del Nuevo Mundo están muy bien adaptados a la vida arborícola; poseen extremidades largas, manos delicadas, y cola apta para balancearse o agarrarse. La almohadilla de la cola posee una sensibilidad táctil especial, con surcos táctiles idénticos a los de los dedos y una amplia representación en la corteza cerebral. Los animales se balancean libremente entre las ramas y pueden dar saltos en los que avanzan casi cinco metros mientras caen de una altura de quince metros.


Los catorce géneros vivientes de monos del Nuevo Mundo se dividen en dos familias, siendo los titís, Callithrix; Hapale, más primitivos que los restantes, cébidos.

Los titís, calitrícidos, son animales insectívoros y frugívoros muy pequeños, de costumbres y apariencias en cierto modo semejante a las de las ardillas, que viven en Sudamérica tropical.
Tienen una cola gruesa no prensil y uñas en todos los dedos excepto el primero,lo que permite a estos animales correr por encima de troncos que no pueden agarrar.
Son probablemente verdaderas uñas corvas y no uñas secundariamente modificadas. El pulgar no es oponible.

Tienen tres premolares, pero los molares están reducidos a dos, carácter que no se presenta en ningún otro antropoideo. El modelo de cúspides es trituberculado.
Contrariamente a otros antropoideos, los calitrícidos paren de dos a tres crías cada vez y su placenta presenta signos de condiciones primitivas, pues el saco vitelino es mayor que en la mayor parte de los primates.


Desgraciadamente, se sabe poco de la historia evolutiva de los monos del Nuevo Mundo; se conocen fósiles sólo desde el Mioceno de Sudamerica, Homunculus.
Dado el aislamiento lo compacto del grupo, se puede consideerar con un razonable margen de confianza que ha evolucionado de manera independiente desde su origen a partir de los tarsioideos del Eoceno.




3.2 Catarrinos o Monos del Viejo Mundo


Tambien conocidos como "Monos" simplemente, no difieren de modo muy marcado en sus hábitos generales y organización de los monos del Nuevo Mundo, aunque, en general, son de mayor tamaño.

Los rasgos distintivos de los ejemplares del Viejo Mundo son más bien triviales; por ejemplo, se sientan sobre callosidades isquiáticas, rodeadas por una piel desnuda y a mundo vivamente coloreada, que se ensancha en la hembra antes de la ovulación.

Poseen a menudo bolsas en las mejillas en las que almacenan alimento, abazones; así como sacos laríngeos generalmente complicados y un tubo timpánico óseo.

La cola nunca es prensil.

La gran reducción de los turbinales olfatorios aproxima ambos orificios nasales, que quedan mirando hacia abajo o hacia el frente.


La dentición está reducida a 2 1 2 3 tanto superior como inferior; los molares superiores llevan cuatro cúspides y los inferiores también cuatro, a excepción del último, que tiene cinco.

La dieta de la mayor parte de los "monos" es omnívora, incluyendo insectos, lagartos, huevos, y frutos; pero muchos monos son frugívoros especializados, y los molares son cuadrangulares, con las cuatro cúspides unidas para formar dos crestas transversales de función trituradora, de modo semejante a los ungulados.
Estos molares especializados hacen desechar como improbable la idea de que los modernos cercopitécidos puedan haber sido antepasados de los antropomorfos o del hombre.


La reproducción es semejante a la de los antropomorfos y del hombre; hay una evidente menstruación y placenta hemocorial. La región ano-genital, piel sexual, de la hembra puede presentar marcadas modificaciones, hinchazón y coloración, en la época de la ovulación. Los machos muestran una espermatogénesis continua, no limitada a la estación de cría. No obstante, en algunas especies hay fluctuaciones estacionales en el número de nacimientos.


La corteza cerebral es siempre grande y circunvolucionada, y sus regiones frontales están bien desarrolladas. El comportamiento es exploratorio y poseen una gran habilidad manual y elevada capacidad de aprendizaje.


La conducta social es compleja y a menudo está basada en familias polígamas. La coloración del pelaje puede presentar variaciones ornamentales y poseen complicados sistemas de comunicación mediante la musculatura facial y el aparato vocal.

Los monos del Viejo Mundo incluyen varios tipos variantes, muchos de ellos comunes y bien conocidos.

Macaca, el mono rhésus, tiene muchas especies en Asia y Norte de África, una de las cuales llega a Gibraltar, Cercopithecus, los cercopitecos son animales propios de África, semejantes a los anteriores pero muy coloreados.

Los babuinos y papiones, Papio, de África, y formas relacionadas de Arabia, así como los mandriles, Mandrillus, del África occidental, se han vuelto secundariamente terrestres y cuadrúpedos y la cara se ha alargado, lo que les permite poseer una larga hilera de molares trituradores.
Los colobinos son "mónos" completamente arborícolas y filófagos, sin abazones en las mejillas, pero con el estómago provisto de sáculos.
Los colobos, Colobus, viven en África tropical y los langures, Presbytis o Semnopithecus, en el Asia meridional.


*** TODAS LAS IMÁGENES DE ESTA PUBLICACION FUERON OBTENIDAS DE LA WEB WWW.PRIMATES.COM ***


No hay comentarios: