Monos, simios, lémures y otros primates están bajo una amenaza sin precedentes. Casi la mitad de las especies existentes están en peligro de extinción.
Un sitio donde se está perdiendo un montón de biodiversidad es Madagascar, tras la llegada de los humanos a esta isla, han desaparecido en un milenio alrededor de 15 especies de primates.
Los principales problemas a los que están expuestos estos animalos son: la captura, la caza, enfermedades y la pérdida del hábitat.
CAPTURA
Muchos primates son capturados y vendidos en el mercado ilegal. Las crías son consideradas la mejor presa, y si para conseguir una, ha de matarse a su madre y algún otro miembro, se hace.
En septiembre de 2000, en el aeropuerto de Doha en Qatar, se atrapó a un contrabandista que llevaba dos crías de chimpancé en unos recipientes de plástico. Intentaba pasarlos junto con un encargo de aves exóticas.
A parte de chimpancés, también se cogen gorilas, orangutanes, monos araña, gibones y macacos.
Y yo me pregunto... ¿Para qué querrá tener la gente en su casa un chimpancé? ¿No es mejor que esté en su hábitat natural? ¿Desarrollándose como un mono salvaje y no como un perrito al que se puede adiestrar?
CAZA
Aunque en muchos sitios ya es ilegal cazar primates, se sigue haciendo. La principal razón para hacerlo es el consumo propio. Pero también se cazan por sus pieles, para medicina tradicional, para investigación, de trofeo...
Hay culturas en las que las manos de gorila son consideradas una exquisitez.
En algunos de los mejores restaurantes de África Central, se sirven filetes de gorila y chimpancé.
Los primates sufren más las consecuencias de la caza debido a su baja tasa de reproducción, la cual se ve superada (con mucho) por las pérdidas que provoca la caza.
Aquí voy a poner un vídeo del National Geographic. Está en inglés, pero me parece que merece la pena verlo. Es de una persona que narra qué pasó en un parque nacional de África. Hay algunas fotos un poco sorprendentes.
http://ngm.nationalgeographic.com/2008/07/virunga/gorillas-video-interactive
ENFERMEDADES
Los primates, al igual que los humanos y todos los seres vivos, son susceptibles de contraer enfermedades. Pero al tener una fisiología muy parecida a la nuestra es fácil intercambiarnos enfermedades.
Hoy en día, la expansión y turismo humanos, hacen mas fácil que estos animales contraigan enfermedades humanas (a parte de muchas otras) para las que no poseen sistemas de defensa.
Uno de los casos que he encontrado más interesantes sucedió en 1966, los chimpancés con los que trabajaba Jane Goodall fueron infectados por una epidemia de polio transmitida por los humanos. Por si a alguien le interesa, he encontrado un libro escrito por ella misma donde lo narra...
http://books.google.es/books?id=Kdr0TP7ou0wC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=1966+jane+goodall+polio+infection&source=bl&ots=kGJFmQdKdT&sig=k4ux2IOLG5WHGAz8sUBhF3T4_Vo&hl=es&ei=4-QSSrecINSZjAewr7GzBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#PPA13,M1
PÉRDIDA DEL HÁBITAT
Los primates son una de las muchas criaturas que están amenazadas por el crecimiento descontrolado y la explotación de los recursos. Esto se debe, sobre todo, al crecimiento de la población humana que alcanza casi los 6 billones de habitantes, por lo que crece también, nuestra necesidad de espacio.
Algunos ejemplos que causan la pérdida del hábitat son: la agricultura (grandes extensiones de tierra son transformadas para este propósito y para gandería), la industria maderera (el impacto al talar repercute seriamente en estas especies), la construccion de carreteras (lo que provoca una mayor erosión, contaminación, fragmentación de su hábitat...), fuegos (ya que destruyen enormes áreas) y muchas otras causas.
Parece, sin embargo, que todo es negro y que a todo el mundo le da igual seguir acabando con nuestros recursos tanto animales como vegetales. Pero hay muchas personas que luchan por preservar toda esta riqueza. Se hacen muchos convenios, tratados, se imponen multas... para tratar de frenar este declive.
En España existen unas "estrategias de conservación de especies amenazadas", las cuales se recogen en distintas leyes.
Además existen organizaciones nacionales e internacionales: UICN, AZE, WCS, PNUMA... que tratan de evitar la extinción de muchos animales y que se sigan haciendo barbaridades como el asesinato de Virunga (ver vídeo).
Y aunque todo esto parece muy lejano también se pueden hacer pequeñas cosas que ayudan, empezando por educar (por ejemplo, se ha declarado el año 2009 como el Año del Gorila y se dedican campañas al acercamiento de estos animales a la población para conseguir donativos que ayudan a su conservación), para conocer mejor la gran riqueza que nos ofrece este planeta, y siguiendo por cuidar un poco el entorno que nos rodea, que por ahora, este es el único planeta que tenemos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario